Presentación

El segmento de Física de Partículas es, posiblemente, uno de los  segmentos de la industria de la ciencia que mayor influencia tiene en nuestras vidas. La world wide web (www), sin la que  no existiría internet tal y como lo conocemos hoy en día, no fue en sus inicios más que una solución para el problema de compartir con el resto del mundo la información obtenida en los laboratorios del CERN (Ginebra). La utilización de distintas partículas y detectores, ha revolucionado tanto el diagnóstico (mediante técnicas de imagen cada vez menos intrusivas) como el tratamiento de enfermedades (cánceres mediante radioterapias).  Todo aquel que haya tenido en su casa un televisor de tubo catódico, ha tenido un pequeño acelerador de partículas, donde haces de electrones colisionaban contra pantallas de fósforo para producir la imagen.

Estos y otros muchos hitos tecnológicos de nuestra vida diaria han llegado gracias al conocimiento, cada vez más profundo, de la estructura más básica de la materia y de los procesos y equipos que fue necesario crear para conseguir ese conocimiento. La necesidad de manejar y transmitir las ingentes cantidades de datos obtenidos en los grandes aceleradores está en el origen de la mencionada www, que poco después se hizo ubicua en todo el mundo con un enorme impacto en la vida cotidiana.

Actualmente se calcula que en el mundo existen cerca de 30000 aceleradores de partículas (http://www.acceleratorsamerica.org/), de las que cerca de la mitad están en hospitales, y algo más de un centenar se utilizan para fines científicos. Su construcción y explotación, sobre todo la de estos últimos, implica grandes retos de cuyas soluciones se obtienen avances importantes tanto para la ciencia como para la sociedad en general.

El sistema de Ciencia y Tecnología español tiene una larga e intensa tradición de investigación en Física de Partículas con un buen número de equipos de investigación e instalaciones singulares entre las que destacan el Sincrotrón Alba (Barcelona), el Laboratorio Subterráneo de Canfrán (Huesca), el Centro Nacional de Aceleradores (Sevilla) y la Fuente de Neutrones por Espalación (Bilbao) y el Linac Research Facility (Huelva), ambos en construcción. Asimismo nuestros científicos participan en las Grandes Instalaciones Internacionales como las del CERN (Suiza) y otras en distintos países.

Las empresas españolas de la Industria de la Ciencia, en colaboración con esa comunidad científica,  vienen desarrollando y suministrando equipos, instrumentos, detectores, y sistemas auxiliares para las instalaciones científicas de Física de Partículas tanto nacionales como internacionales, desde hace muchos años. Sus capacidades y reconocida experiencia, las sitúa como proveedores de confianza en el desarrollo de las nuevas instalaciones, así como en los requipamientos de las ya existentes.