Noticias

Convocatoria del Programa “Cervera”

Durante el primer trimestre del 2019 se publicará el Programa “Cervera”, que contará con 20 millones de euros para potenciar las tecnologías prioritarias en centros tecnológicos: materiales avanzados, eco-innovación, transición energética, fabricación inteligente, tecnologías para la salud, cadena alimentaria segura y saludable, deep learning, inteligencia artificial, redes móviles avanzadas, transporte inteligente y protección de la información.

El programa también incluirá 500 millones de euros en créditos para proyectos de I+D+I de pymes y midcaps en colaboración con centros tecnológicos.

+ info: aquí

Primeras observaciones del SPECULOOS

El proyecto SPECULOOS ha realizado sus primeras observaciones en el observatorio paranal de ESO (European Southern Observatory) en el norte de Chile.

SPECULOOS se centrará en la detección de planetas de tamaño similar a la Tierra, que orbiten cerca de estrellas ultra-frías y enanas marrones.

+ info: aquí

Rafael Rebolo Premio Nacional de Investigación 2018

ReboloRafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias ha sido galardonado con el Premio Nacional “Blas Cabrera” de Investigación en Ciencias Físicas, Ciencias de los Materiales y de la Tierra de 2018 por “la relevancia de sus contribuciones al conocimiento del cosmos. En particular se destacan sus aportaciones pioneras en el descubrimiento de exoplanetas gigantes y súper-Tierras, el decaimiento de estrellas en agujeros negros y la detección del fondo de microondas y su anisotropía (propiedad general de la materia según la cual, cualidades como elasticidad, temperatura, conductividad, velocidad de propagación de la luz, etc. varían en función de la dirección en que son examinadas)”.

noticia: iac

Misión científica de Corea del Sur (Daejeon)

 

Entre los días 13 y 20 de diciembre de 2018, una misión integrada por responsables científicos del Área Metropolitana de Daejeon visitará Madrid, Granada, Tenerife y La Palma. Esta misión se incluye en el Plan de Promoción y Colaboración exterior de INEUSTAR en este país.

 

Daejeon (1,5 M hab.) está considerada como la ciudad de la ciencia en Corea del Sur, cuenta con más de 17 universidades y una gran parte de los principales institutos e instalaciones de investigación, se ubican en su “cinturón científico”. Corea del Sur es el país que más invierte per cápita en I+D.

Ineustar, la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, viene desarrollando, desde hace 4 años, actividades de colaboración en Corea con presencia conjunta de empresas en eventos, conferencias y exposiciones, organizando workshops y cerrando acuerdos de colaboración específicos.

 

Workshop Hispano-Japonés - 10 de diciembre, 2018

 

Fruto de la colaboración con ICEX y la Advanced Accelerators Association, INEUSTAR ha co-organizado con los anteriores el Workshop Hispano-Japonés sobre oportunidades en aceleradores.

Durante este evento, que se celebrará en ICEX España Exportación e Inversiones el próximo 10 de diciembre, se continuará avanzando en la búsqueda de oportunidades y en la implantación de colaboraciones en los sectores industrial y científico, relacionados con la física de partículas.

La agenda del workshop se puede encontrar aquí