Entrega de las acreditaciones ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’

ministerio logo

Ayer fueron entregadas las acreditaciones Severo Ochoa y María Maeztu a 12 centros e institutos de investigación españoles. Acreditaciones de excelencia que otorga la Agencia Estatal de Investigación a centros de referencia a nivel mundial que destacan por sus contribuciones científicas y su capacidad innovadora. La entrega corrió a cargo del ministro en funciones Pedro Duque. Las unidades seleccionadas han sido elegidas por un comité internacional, el cual los ha propuesto por su “alta competitividad, sus ambiciosos planes estratégicos, una producción científica de máxima calidad y una gran capacidad para atraer talento nacional e internacional”.

Las 5 entidades que han sido galardonadas con la distinción Severo Ochoa y que recibirán un millón de euros anuales durante los próximos cuatro año son, por primera vez, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y repitiendo tal y como lo hicieron en 2013, el Instituto de Neurociencias de Alicante (IN), el Basque Centre for Applied Mathematics (BCAM), el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y el Instituto Catalán de Nanociencias y Nanotecnología (ICN2).

También han sido entregadas las acreditaciones como centros reconocidos María Maeztu  que contarán con una financiación de 500.000 euros anuales, al Instituto de Física Interdisciplinar y Sistema Complejos (IFISC) de la Universidad de las Islas Baleares; el Basque Centre for Climate Change (BC3); el Instituto de Química Teórica y Computacional (IQTC) de la Universidad de Barcelona; el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) del CSIC; el Centro de Astrobiología (CAB) del CSIC y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UBNEURO), y el CIC biomaGUNE (Centro de Investigación Cooperativa de Biomateriales).

Así mismo, aprovechando la ceremonia, por la tarde se celebró una jornada de trabajo entre los centros de excelencia y las autoridades de las Comunidades Autónomas, con el fin de exponer los beneficios de contar con dichos distinguidos centros.