Evento MYRRHA

         MYRRHA

SCK • CEN y el equipo de MYRRHA desean invitarles a un evento especial de partes interesadas de MYRRHA que se llevará a cabo en Mol, Bélgica, el martes 5 de noviembre de 2019 de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Más información, agenda y registro aquí.

*  *  *

MYRRHA, Multi-purpose hYbrid Research Reactor for High-tech Applications, es el primer prototipo del mundo de un reactor sub-crítico nuclear impulsado por un acelerador de partículas. Esta configuración es conocida como Accelerator Driven System (ADS). Los reactores sub-críticos están caracterizados por la insuficiencia de material fisible capaz de mantener la reacción en cadena de fisión, es por ello que se utiliza un LINAC de neutrones por espalación como fuente externa para mantener la reacción de fisión.

El interés por este tipo de reactores reside por un lado en su seguridad y facilidad de control: Como los materiales utilizados para la combustión no aportan los suficientes neutrones, este proceso es completamente dependiente de la fuente de neutrones externa, lo que hace que sea extremadamente fácil parar la reacción en cadena en cuestión de fracciones de segundo en caso de ser necesario (sobrecalentamiento,…) simplemente apagando el acelerador lineal.

A diferencia de los reactores tradicionales, se utiliza una mezcla de metal líquido de plomo y bismuto (no agua) como refrigerante. Esta mezcla tiene la ventaja de no ralentizar los neutrones de fisión. MYRRHA se clasifica por lo tanto como un "reactor rápido". Gracias a estos neutrones rápidos, no sólo se pueden fisionar desechos nucleares sino que también los procesos de fisión convencionales pueden ser llevados a cabo con mayor eficiencia. El combustible (uranio por ejemplo) se “quema” de manera más eficiente en el reactor, lo que reduce considerablemente el volumen y vida media de los desechos radiactivos.

La otra novedad que aporta el reactor MYRRHA es que es capaz de fisionar iones pesados producto de reacciones nucleares convencionales, los bien conocidos desechos nucleares. Estos pueden ser utilizados como combustible nuclear para fisión donde además de obtener energía eléctrica, se reduce la vida media de los residuos de cientos de miles de años a elementos nucleares con una vida media mucho más corta. Los investigadores del MYRRHA también creen que mediante plantas como esta se podría reducir drásticamente la cantidad de residuos nucleares hasta un factor de 100.

MYRRHA-impression-SCK-CEN