SERVICIOS

Areas de Servicios

La Asociación Española de la Industria de la Ciencia, INEUSTAR, facilita a sus empresas asociadas una creciente y flexible oferta de servicios que complementan las propias capacidades empresariales y contribuyen a su mejora competitiva.

INEUSTAR, como infraestructura del conjunto del sector, promueve y desarrolla acciones de colaboración entre los agentes del mismo y provee recursos de conocimiento, interlocución, planificación a medio y largo plazo, etc. que resultan altamente beneficiosos para sus empresas asociadas. Asimismo y como representante del sector de la Industria de la Ciencia española, INEUSTAR desarrolla actividades de proyección y fortalecimiento del mismo; acciones que –indirectamente- benefician también a las empresas individuales y al resto de los agentes de Ciencia y Tecnología con los que se colabora.

El trabajo en red, con la contribución de las capacidades de cada organización, es la clave del alto valor de los servicios prestados y el espacio de colaboración dónde se generan nuevas acciones que la asociación impulsa.

Areas de Servicios

Información relevante de mercados

La Industria de la Ciencia (IdC) es un sector industrial que ofrece oportunidades en todo el mundo. En todos los países desarrollados existen Grandes Instalaciones Científicas (GICs) y son muchos los países emergentes que optan por la construcción de nuevas instalaciones científicas para dinamizar su desarrollo. Esas instalaciones, sus continuas adaptaciones y ampliaciones y los grandes programas de investigación, constituyen el núcleo principal del mercado de la Industria de la Ciencia.

Para una actuación adecuada en este sector es necesario poseer información relevante sobre cada una de las oportunidades. INEUSTAR, crea y mantiene para sus empresas asociadas, herramientas informativas y sistemas de alerta sobre las iniciativas y proyectos más destacados.

Apoyo al I+D

La Industria de la Ciencia es un sector industrial muy intensivo en I+D, ya que cada proyecto suele tener un altísimo componente de novedad y riesgo. Asimismo, el volumen de algunos de los más importantes proyectos, su carácter internacional y el grado de especialización que requieren, implican fases previas de investigación, prototipos y testeos.
Por ello el I+D es una de las actividades más importantes para las industrias de nuestro sector  en la que la colaboración con otros agentes (universidades, centros tecnológicos, institutos, etc.) es del más alto valor.
INEUSTAR facilita a sus empresas asociadas información temprana y orientada sobre los programas públicos de ayuda a las actividades de I+D que son de aplicación al sector, y comunica a la Administración Pública correspondiente las necesidades del sector para ayudar en la optimización de los mencionados programas de ayuda.

Búsquedas de colaboración

Los grandes retos que se plantean en la Industria de la Ciencia, tienen desde su concepción, carácter colaborativo, tanto desde el punto de vista de la financiación como en su ejecución. Son proyectos que por su envergadura y complejidad requieren, a menudo,  del trabajo en equipo de distintas administraciones, universidades, empresas, etc.  INEUSTAR, a petición de sus empresas asociadas  facilita la búsqueda de estas necesarias colaboraciones para encontrar las organizaciones complementarias con las que puedan desarrollar sus propuestas.

Promoción Internacional

La Industria de la Ciencia es un sector globalizado donde los clientes  están muy dispersos y en cualquier parte del mundo. Asimismo  la competencia proviene, cada vez más,  de los cinco continentes. Resulta necesario realizar campañas de promoción internacional de las capacidades de nuestra  industria. Para ello se organizan misiones conjuntas a los grandes eventos internacionales de la IdC, se preparan publicaciones de carácter científico acerca de las capacidades tecnológicas de la industria española tanto en formato papel como en electrónico, se organizan misiones inversas, se organizan participaciones conjuntas en ferias y congresos, etc.

Vigilancia competitiva

Disponer de información sobre la evolución de los proyectos, los cambios de estrategia, la disponibilidad presupuestaria,  las rupturas tecnológicas, etc. es de enorme importancia como ayuda en los procesos de  toma de decisiones. INEUSTAR trata de completar los sistemas propios de vigilancia competitiva de sus empresas asociadas, facilitando periódicamente información de esta naturaleza.

Programas y proyectos específicos

INEUSTAR actúa como elemento de soporte neutral en todos los aspectos de preparación y gestión de propuestas que puedan ayudar a mejorar el índice de posibilidades de sus empresas asociadas o de los consorcios  que éstas lideran. Asimismo INEUSTAR promueve la participación en dichos programas y proyectos específicos a través de sus  actividades de ayuda en la búsqueda de colaboradores y de información relacionada.

Comunicación interna y foros

Las empresas asociadas a INEUSTAR disponen de foros específicos de intercambio y trabajo sobre temáticas tanto verticales (de Segmento o de Proyecto), como horizontales (de Tecnología o Función Empresarial).
El Tablón de Anuncios es también una eficaz herramienta de localización de talento, socios, subcontratación, etc.

Proyección de capacidades

A través de la estructuración sectorial por capacidades tecnológicas, experiencia, conocimiento, equipamientos, etc, sobre distintos soportes, INEUSTAR potencia la proyección de la imagen y capacidades de sus empresas asociadas en distintos entornos de especificadores y del mercado de la Industria de la Ciencia, en general.