AWGE entrega el criostato necesario para el proyecto HARMONI.

Nuestra empresa asociada AWGE ha entregado recientemente al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) el criostato para las pruebas en alto vacío y criogenia de la preóptica del instrumento HARMONI del ELT. Este criostato, con sus 5 toneladas de peso y 3,5 metros de diámetro, ha pasado las exigentes pruebas realizadas en IAC y se ha verificado que alcanza niveles de vacío adecuados en menos de 24 horas. Además de ser usado para las pruebas mencionadas, este criostato también permitirá testear sistemas electro-opto-mecánicos de grandes dimensiones, atrayendo a grandes proyectos de desarrollo científico-técnico que requieran criogenia.

 

El instrumento HARMONI acaba de superar con éxito la revisión del diseño optomecánico realizado por el IAC, y se encuentra actualmente en fase de diseño final (previa al inicio de la fabricación del instrumento). HARMONI conformará el espectrógrafo óptico e infrarrojo que se instalará en el Extremely Large Telescope (ELT), el mayor proyecto de la Astronomía óptica e infrarroja del Observatorio Europeo Austral (ESO), con un presupuesto total de cerca de 1.000 M€ y funcionamiento previsto para 2025.

 

La participación del IAC en HARMONI incluye desarrollos tecnológicos y científicos como el diseño, la fabricación y la verificación de la preóptica, la coordinación en la arquitectura y desarrollo de la electrónica de control de todo el instrumento y la participación en la definición y desarrollo de los casos científicos para el aprovechamiento de HARMONI. La participación de AWGE en este proyecto a través de la fabricación del criostato mencionado pone en relieve la apuesta decidida de la empresa cántabra por los desarrollos de alta calidad, así como su posicionamiento en los principales experimentos astrofísicos a nivel mundial.

 

 

 

Imagen de la colocación de las cuatro patas del criostato de pruebas en la sala AIV del IAC. Crédito: Inés Bonet (IAC)