QUASAR obtiene un contrato de servicios en Yebes dentro del proyecto YNART

logo quasar

 Con fecha 19 de noviembre de 2020 se firmó el convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) para la ejecución del proyecto “Infraestructuras para la actualización de los radiotelescopios del Observatorio de Yebes (YNART)", cofinanciado por FEDER del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. El proyecto tiene como objetivo la mejora de los  instrumentos de observación y de procesado radioastronómico del Observatorio de Yebes.

En el marco de dicho proyecto, nuestra empresa asociada Quasar Science Resources, S. L. (Quasar), ha formalizado la firma de un contrato de servicios con la Administración Pública denominado "Asistencia técnica para la puesta en marcha de un correlador astronómico y geodésico para RAEGE y EU-VGOS en el Observatorio de Yebes dentro del proyecto YNART cofinanciado con fondos FEDER". El proyecto, liderado por Quasar, ha dado comienzo en enero de 2022 con un plazo de ejecución de 20 meses, y se llevará a cabo en las instalaciones del Observatorio de Yebes en Guadalajara (España). El Observatorio de Yebes,está enmarcado junto al Centro de Desarrollos Tecnológicos (situado también en Guadalajara) en la Subdirección General de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones Espaciales, una unidad del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El proyecto a desarrollar por Quasar tiene como objetivo la implementación de un correlador de software para el procesado de las observaciones del interferómetro de RAEGE con objetivos astronómicos y geodésicos, y más adelante del proyecto EU-VGOS del que el radiotelescopio de Yebes de 13,2 metros forma parte. El proyecto RAEGE “Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales” se puso en marcha por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en colaboración con el Gobierno Regional de Azores (Portugal). La capacidad de absorber y gestionar la gran cantidad de datos de 4 estaciones de interferometría de muy larga base -VLBI- plantea retos importantes para Quasar. El principal, el propio diseño de dicho sistema, ya que es fundamental que este lleve a cabo una buena gestión de la recepción, transferencia, almacenamiento y procesado del gran flujo de datos esperado en tiempo real. Además, se ha de dejar abierta la posibilidad de que el sistema crezca en un futuro, por lo que el diseño debe ser capaz de escalar los diferentes elementos para dar cabida a la recepción simultánea de otras estaciones adicionales.

Quasar Science Resources, S.L., da servicio tanto a empresas privadas como a instituciones públicas, incluyendo la ESA (Agencia Espacial Europea), proporcionando servicios de Ingeniería de Software y de Sistemas adaptados a proyectos científicos y de innovación, así como asesoría científica y gestión. También participa en proyectos tanto de ámbito nacional como europeo, como puedan ser los proyectos Horizonte Europa. Quasar fue incubada en 2018 por el Centro de Incubación de Empresas de la ESA BIC de la Comunidad de Madrid, gestionado por la Fundación por el Conocimiento Madri+d, con el proyecto SIMBAD, de las siglas en inglés Sentinel Imagery MultiBand Analysis and Dissemination. SIMBAD es un proyecto dedicado a la monitorización de ecosistemas terrestres empleando técnicas de teledetección, y cuenta con oficinas tanto en Las Rozas de Madrid como en el Parque Científico de Madrid.

Mas información sobre el Observatorio de Yebes: Introducción al Observatorio de Yebes: Entre el Cielo y La Tierra (Revista del Ministerio de Fomento, No. 694, pp. 3-11).

banner_quasar