El Proyecto

Entre enero de 2019 y marzo de 2020, las acciones de la Delegación de INEUSTAR en Tenerife se han realizado al amparo del proyecto “Promoción y desarrollo del sector de Astrofísica y Espacio en la isla de Tenerife”, subvención resuelta positivamente por el Consejero Insular del Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes el 21 de diciembre de 2018 a favor de la Asociación Española de la Industria de la Ciencia (INEUSTAR). Estas actuaciones, por tanto, han estado financiadas por el Cabildo Insular de Tenerife al amparo del programa TF INNOVA 2016-2021, del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y los fondos FDCAN.

Las actividades realizadas han sido de promoción y desarrollo del sector de Astrofísica y Espacio en la isla de Tenerife, con el fin de acelerar la implantación en Canarias de empresas tecnológicas existentes y la generación de empresas nuevas entorno a la actividad del IAC, de los Observatorios y de los proyectos principales de la fase de consolidación de IACtec (Micro y Nanosatélites, Tecnología médica y Grandes Instalaciones Telescópicas.

Los objetivos de este proyecto han incorporado una visión amplia en actividades de medio y largo plazo que podría describirse como “aportar de forma consistente, en el tiempo y en el desarrollo de la acción, un componente industrial de mayor peso específico a los sectores involucrados, contribuyendo así a potenciar el impacto económico que las acciones científicas y de investigación tecnológica que se desarrollan en Tenerife tienen actualmente”.

Además, este proyecto responde a una visión de medio y largo plazo de generación de puestos de trabajo de alto valor añadido, de creación de nuevas empresas con tecnologías transversales y de generación de la fiscalidad asociada, en base a 2 orientaciones básicas:

    a. Potenciar y optimizar los diferenciales positivos de Islas Canarias (posición geográfica y condiciones atmosféricas para observación; regulación sobre contaminación lumínica; existencia del IAC y de los observatorios –OT, ORM…–; reconocimiento internacional de Canarias como destino turístico de calidad; etc.).

    b. Focalizarse en actividades de alto valor añadido en base a criterios objetivos y con expectativas de futuro: instalaciones para astrofísica; diseño, fabricación y seguimiento de micro y nano satélites; y actividades de investigación médica.

 

Gracias a este proyecto:

Se han realizado actividades de encuentro para los agentes del ecosistema internacional de I+D en Astrofísica y Espacio, con especial énfasis en Tenerife como centro de actividades e implementación.

Se han realizado sesiones de formación a las start-ups ya operativas en Tenerife sobre las oportunidades en nuevas tecnologías ya identificadas.

Se han organizado de encuentros empresariales de promoción sobre las ventajas destacadas de Tenerife.

Se ha difundido información de apoyo para la gestión de programas europeos o nacionales relacionados con el sector para las empresas prospectivas.

Se ha ofrecido apoyo a las candidaturas de nuevas instalaciones o grandes programas que afectan a Canarias y, en particular, a Tenerife.

Se han promocionado las distintas actividades científicas que se han ido realizando en Tenerife durante la duración del proyecto.

Se ha fomentado la implantación en Tenerife de empresas, delegaciones, start-ups u otras entidades relacionadas directa o indirectamente con las temáticas cubiertas por este proyecto.

Se han promocionado Tenerife, sus instalaciones y sus capacidades en exposiciones internacionales relacionadas con los sectores mencionados.

Se ha impulsado la relación permanente entre Tenerife y Corea del Sur, una gran referencia internacional en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

 

 

tf2030 innova intech medi fdcan