Noticias

INEUSTAR en BSBF 2022

BSBF2022La segunda edición del Big Science Business Forum se celebra este año en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, del 4 al 7 de octubre. Este evento congrega a las grandes instalaciones científicas europeas en un entorno privilegiado junto con los principales actores mundiales de la Industria, la tecnología, la innovación y la investigación.

INEUSTAR dispondrá de un espacio de exhibición de 12m2 frente a la zona “España” (espacios 26 y 28) que ponemos a disposición de nuestras empresas asociadas.

 

plano BSBF

Vamos a crear distintos vinilos para vestir los paneles del stand, que incluirán información clave e imágenes del sector de la Industria de la Ciencia. Las empresas que tengan interés en aparecer en estos visuales, deberán comunicárnoslo antes del 15 de agosto.

Por último, vamos a crear un tote-bag (bolsa de algodón) de INEUSTAR, exclusivo para BSBF2022. Este incluirá el logotipo de las empresas que muestren interés en aparecer, junto con el logo de INEUSTAR. Estas bolsas han demostrado ser un elemento de marketing muy práctico. Las empresas que tengan interés en aparecer en estas bolsas, deberán comunicárnoslo antes del 15 de agosto.

No dude en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para concretar los detalles de su participación en el stand de INEUSTAR (interés en dejar folletos o merchandising en el stand / interés en formar parte de los vinilos del stand / interés en incluir su logotipo en el tote bag)

 

Finalmente, disponemos de tarifas reducidas en un hotel de Granada para esas fechas, a 1 km del Palacio de Congresos de Granada. INEUSTAR deberá realizar la reserva por usted. Si está interesado, póngase en contacto con nosotros y le comunicaremos todos los detalles. La disponibilidad es limitada, por lo que le recomendamos ponerse en contacto con nosotros lo antes posible para formalizar su reserva.

 plano hotel

 

 

*Les recordamos que INEUSTAR no se hará cargo del coste del acceso al Congreso BSBF de los participantes, que deberán registrarse en la web del evento

QUASAR obtiene un contrato de servicios en Yebes dentro del proyecto YNART

logo quasar

 Con fecha 19 de noviembre de 2020 se firmó el convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) para la ejecución del proyecto “Infraestructuras para la actualización de los radiotelescopios del Observatorio de Yebes (YNART)", cofinanciado por FEDER del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. El proyecto tiene como objetivo la mejora de los  instrumentos de observación y de procesado radioastronómico del Observatorio de Yebes.

En el marco de dicho proyecto, nuestra empresa asociada Quasar Science Resources, S. L. (Quasar), ha formalizado la firma de un contrato de servicios con la Administración Pública denominado "Asistencia técnica para la puesta en marcha de un correlador astronómico y geodésico para RAEGE y EU-VGOS en el Observatorio de Yebes dentro del proyecto YNART cofinanciado con fondos FEDER". El proyecto, liderado por Quasar, ha dado comienzo en enero de 2022 con un plazo de ejecución de 20 meses, y se llevará a cabo en las instalaciones del Observatorio de Yebes en Guadalajara (España). El Observatorio de Yebes,está enmarcado junto al Centro de Desarrollos Tecnológicos (situado también en Guadalajara) en la Subdirección General de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones Espaciales, una unidad del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El proyecto a desarrollar por Quasar tiene como objetivo la implementación de un correlador de software para el procesado de las observaciones del interferómetro de RAEGE con objetivos astronómicos y geodésicos, y más adelante del proyecto EU-VGOS del que el radiotelescopio de Yebes de 13,2 metros forma parte. El proyecto RAEGE “Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales” se puso en marcha por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en colaboración con el Gobierno Regional de Azores (Portugal). La capacidad de absorber y gestionar la gran cantidad de datos de 4 estaciones de interferometría de muy larga base -VLBI- plantea retos importantes para Quasar. El principal, el propio diseño de dicho sistema, ya que es fundamental que este lleve a cabo una buena gestión de la recepción, transferencia, almacenamiento y procesado del gran flujo de datos esperado en tiempo real. Además, se ha de dejar abierta la posibilidad de que el sistema crezca en un futuro, por lo que el diseño debe ser capaz de escalar los diferentes elementos para dar cabida a la recepción simultánea de otras estaciones adicionales.

Quasar Science Resources, S.L., da servicio tanto a empresas privadas como a instituciones públicas, incluyendo la ESA (Agencia Espacial Europea), proporcionando servicios de Ingeniería de Software y de Sistemas adaptados a proyectos científicos y de innovación, así como asesoría científica y gestión. También participa en proyectos tanto de ámbito nacional como europeo, como puedan ser los proyectos Horizonte Europa. Quasar fue incubada en 2018 por el Centro de Incubación de Empresas de la ESA BIC de la Comunidad de Madrid, gestionado por la Fundación por el Conocimiento Madri+d, con el proyecto SIMBAD, de las siglas en inglés Sentinel Imagery MultiBand Analysis and Dissemination. SIMBAD es un proyecto dedicado a la monitorización de ecosistemas terrestres empleando técnicas de teledetección, y cuenta con oficinas tanto en Las Rozas de Madrid como en el Parque Científico de Madrid.

Mas información sobre el Observatorio de Yebes: Introducción al Observatorio de Yebes: Entre el Cielo y La Tierra (Revista del Ministerio de Fomento, No. 694, pp. 3-11).

banner_quasar

 

 

 

Ineustar, ESS Bilbao, BC Materials y CFM organizadores de IMoH2022, encuentro internacional sobre los desafíos y oportunidades de las fuentes compactas de neutrones

 

El evento reunirá del 20 al 22 de junio a algunos de los mayores expertos europeos en ciencias neutrónicas

El Campus de la UPV-EHU en Leioa sede del encuentro internacional

Primer encuentro en España dedicado monográficamente a los HICANS, instalaciones científicas compactas que facilitan el acceso a la experimentación con neutrones a científicos y estudiantes

Del 20 al 22 de Junio, el Campus de la Universidad del País Vasco en Leioa acogerá el 1st International Meeting on Opportunities and Challenges for HICANS (IMoH2022). La cita reunirá a algunos de los mayores expertos europeos en ciencia de neutrones, que examinarán el estado del arte y el potencial de desarrollo de los HICANS, fuentes compactas de neutrones de alta intensidad.

IMoH2022 será el primer congreso celebrado en España dedicado monográficamente a los HICANS. Grandes universidades y centros de investigación pueden albergar esta revolucionaria tecnología compacta, facilitando al acceso de científicos y estudiantes a los neutrones. Esto les permitirá realizar experimentos previos de caracterización de la materia que luego serán desarrollados en grandes instalaciones, como fuentes de espalación, reactores nucleares, etc.

 

Inscripción abierta

Los centros de referencia en ciencias y tecnologías neutrónicas ESS Bilbao, BCMaterials, CFM Donostia e Ineustar organizan este encuentro internacional, cuya inscripción ya se encuentra abierta a través de la web del evento: www.imoh.eu

Las aplicaciones que la investigación con neutrones ofrece abarcan múltiples ámbitos de la vida desde la medicina hasta la biotecnología, el sector energético o las telecomunicaciones.

Así, IMoH2022 dará cabida a asistentes de una naturaleza multidisciplinar:

  • Investigadores y docentes de universidades y centros de investigación, con una alta especialización en las ciencias de neutrones y materiales.
  • Empresas de distintos sectores relacionadas con la ciencia de neutrones
  • Estudiantes que quieran acceder al conocimiento de los principales expertos europeos en esta materia.

 

Ponentes de primera línea

IMoH2022 cuenta con ponentes de primera línea europea en ciencia de neutrones. 5 plenarios y 6 invitados entre los que destacan:

  • Thomas Brückel, Director of the Jülich Centre for Neutron Science (JCNS-2).
  • Robert McGreevy, Former Director of the ISIS facility at the STFC Rutherford Appleton Laboratory.
  • Juan Rodríguez Carvajal, Senior Fellow of the ILL- Institut Laue-Langevin.
  • Tommy Nylander, Professor at the Physical Chemistry Division of the University of Lund.
  • Ferenc Mezei, European Spallation Source, ESS Lund / Mirrotron.

 

Abierta la recepción de abstracts

Además, el programa de IMoH2022 se completará con 8 presentaciones orales y una selección de posters entre todos aquellos científicos que remitan sus abstracts antes del 28 de abril, también a través de la web  www.imoh.eu. La resolución del comité científico se realizará el 26 de mayo.

Además de las ponencias, el congreso también prevé actividades paralelas, como las visitas a las instalaciones de ESS Bilbao en el Parque Tecnológico de Zamudio y a BCMaterials, en el campus de Leioa, así como la cena de gala, entre otros eventos.

 

 

El proyecto BIGINN marcará un nuevo comienzo de la innovación en la Industria de la Ciencia

 

BIGINN

 

 Los días 9 y 10 de febrero de 2022, en la sede del Danish Technological Institute, clúster BigScience.dk, se lanzó oficialmente el proyecto “BIGINN”. Es un proyecto de 24 meses que persigue el objetivo de movilizar clústeres para explotar el potencial de innovación y cooperación internacional del mercado de la Industria de la Ciencia (Big Science).Según Esther Davidsen, coordinadora de BIGINN y especialista senior en BigScience.dk, el inicio fue productivo, inspirador y muy prometedor. “El mercado de BigScience ha crecido enormemente en los últimos 10 años, y muchos países están estableciendo oficinas de apoyo para ayudar a sus empresas a acceder al mercado. BIGINN profesionalizará los servicios comerciales y creará un verdadero conocimiento de las mejores prácticas internacionales. El proyecto ampliará la comunidad Big Science y creará un ecosistema empresarial Big Science más claro y estructurado con servicios específicos”, agrega.BIGINN será llevado a cabo por 3 clústeres europeos, provenientes de diferentes países: BigScience.dk (Dinamarca), INEUSTAR (España) y LITEK (Lituania). El proyecto está co-financiado bajo el programa COSME de la Unión Europea, contando con un presupuesto de 496 261 EUR (GA No. 101037928, COS-CLUSTER-2020-3-03-1).

 

Sobre BIGINN

Las infraestructuras de investigación a gran escala, las denominadas grandes organizaciones científicas (Big Science Organizations - BSO) como CERN, ITER/Fusion for Energy, European Spallation Source (ESS), Extreme Light Infrastructure (ELI), la Agencia Espacial Europea (ESA) y otras, representan enormes inversiones públicas y actúan como motores de innovación con un gran impacto en la sociedad. Dado que todas las BSO apuntan al liderazgo global dentro de sus respectivos campos, a menudo requieren soluciones tecnológicas a la vanguardia de lo que es posible, solicitan suministros avanzados y buscan PYME innovadoras para desarrollar conjuntamente nuevas soluciones que se adapten a las necesidades de las instalaciones más modernas.

Teniendo eso en cuenta, los socios de BIGINN ven el mercado de la Industria de la Ciencia como una plataforma para el desarrollo empresarial y la innovación técnica en beneficio de las pymes. BIGINN opera bajo la hipótesis de que existe un enorme potencial infraexplotado para la innovación y la colaboración internacional en función de las necesidades tecnológicas y las adquisiciones del mercado Big Science.

Es por eso que INEUSTAR, BigScience.dk y LITEK han unido fuerzas para el programa ClusterXchange para abordar los desafíos específicos del tema:

  • Mejorar la competitividad global de las pymes mediante el establecimiento de relaciones y colaboraciones internacionales
  • Emplear esquemas de movilidad de clústeres para implementar la fertilización cruzada de oportunidades de innovación en los diferentes clústeres
  • Fortalecer y profesionalizar las habilidades de gestión de clústeres en la nueva área de clústeres Big Science

   

360ºXchanges

 

Junto a los típicos eventos ClusterXchange, el proyecto BIGINN elaborará y coordinará agendas específicas de "Intercambios 360º" (360ºXchanges), cubriendo una experiencia inmersiva completa en el entorno de Big Science en una región específica. Esto incluirá visitas grupales a las instalaciones Big Science, talleres, conferencias, visitas a las partes interesadas locales, actividades de networking y otras actividades ad-hoc adaptadas al ecosistema.

Los eventos ClusterXchange y "360º Xchange" están abiertos a todas las entidades de los países participantes en el programa COSME de la Unión Europea. Las entidades interesadas pueden registrarse en el European Cluster Collaboration Platform bajo uno de los siguientes perfiles:

  • Un clúster u organización de red empresarial similar
  • Una organización de apoyo a la ampliación (centro tecnológico, instituto de investigación, fab-lab, proveedor de servicios de eficiencia de recursos, centro de innovación [digital], centro creativo, incubadora o aceleradora) que es miembro del clúster
  • Una pequeña y mediana empresa (PYME) que es miembro del clúster

 

El consorcio BIGINN

INEUSTAR, la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, es una asociación española, sin ánimo de lucro, profesional y privada formada por empresas industriales dedicadas a la concepción, diseño, construcción, explotación y mantenimiento de los instrumentos e instalaciones científicas, con el fin de contribuir a la progreso de la ciencia y la tecnología, así como al fortalecimiento de la innovación.

BigScience.dk trabaja para promover las habilidades y los conocimientos daneses en el mercado de Big Science. Coordina una red compuesta por empresas altamente calificadas capaces de ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades de las organizaciones de Big Science y sus contratistas principales. Líder del proyecto.

Clúster de tecnologías de ingeniería y láser (LITEK): un grupo de empresas y organizaciones con sede en Lituania que se especializa en la fabricación y el desarrollo de tecnologías de ingeniería y láser de clase mundial. Una amplia gama de actividades del clúster y sus miembros permite el desarrollo de productos y servicios integrales a través de la colaboración de valor agregado, llevando a cabo proyectos conjuntos orientados a la I + D y la innovación, servicios y productos relacionados con la Industria 4.0.

 

 

---

This publication was funded by the European Union’s COSME Programme.

 

The content of this publication represents theviews of the author only and is his/her sole responsibility; it cannot be considered to reflect the views of theEuropean Commission and/or the Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises (EASME) or anyother body of the European Union. The European Commission and the Agency do not accept any responsibilityfor use that may be made of the information it contains.

 More information:

Contact details: ineustar[@]ineustar.com

 

 

Proyecto DONES-EVO financiado por CDTI

cabecera evo

Investigación industrial en tecnologías y procesos aplicados a IFMIF-DONES para poder evolucionar en el programa de fusión - DONES-EVO

 

El 28 de diciembre de 2021 se ha publicado la concesión de ayudas de CDTI "Misiones Ciencia e Innovación 2021", que financiará al proyecto DONES-EVO hasta 2024. Este proyecto tiene, como objetivo principal, llevar a cabo investigación industrial en tecnologías y procesos aplicados a IFMIF-DONEs para poder evolucionar en el programa de fusión.

En este proyecto, liderado por la empresa Empresarios Agrupados Internacional, participan también las empresas AVS-Added Value Industrial Engineering Solutions, BTESA-Broad Telecom SA, Leading Metal-Mechanic Solutions, Orolia Spain, SENER-RYMSA RF, y SUPRASYS

El objetivo principal, antes mencionado, se complementa con los siguientes objetivos generales, a alto nivel:

A alto nivel, los objetivos perseguidos por DONES-EVO son los siguientes:

  • Mejorar la transmisión de señales en instalaciones de fusión (riesgos de integración y planificación), a través de un análisis de tallado de señales y compatibilidad electromagnética, incluyendo la posibilidad de implementar soluciones tolerantes a radiación.
  • Mejorar la eficiencia y tiempos de acondicionamiento de componentes de radiofrecuencia (riesgos de planificación y viabilidad), a través del desarrollo de un amplificador totalmente basado en estado sólido de 200 KW permitiendo investigar un proceso de acondicionamiento mucho más rápido que, unido a una eficiencia eléctrica superior de la tecnología a validar, supondrá un ahorro de recursos muy importante.
  • Hacer viable la extracción de paquetes del haz de deuterones, sin interferir con el correcto funcionamiento de la instalación (riesgo de viabilidad), mediante un dispositivo capaz de realizar un reparto de los bunches entre las diferentes líneas, sin interferir con el correcto funcionamiento de la instalación
  • Hacer viable el uso de neutrones para aplicaciones adicionales al objetivo de IFMIF-DONES, especialmente para la generación de radio isótopos de interés médico (riesgo de viabilidad), validando la tecnología necesaria para producir este tipo de radioisótopos en la instalación, posibilitando insertar y extraer las muestras irradiadas de manera segura y su posterior purificación previa a la exportación del radioisótopo.
  • Mejorar la eficacia de los sistemas de control de impurezas en litio (riesgos de seguridad y viabilidada través de investigación en sensores avanzados basados en resistivímetros y sensores electroquímicos para mitigar el riesgo de seguridad, el riesgo de escala y el riesgo de integración.
  • Mejorar la capacidad de fabricación de componentes críticos con materiales especiales (riesgo de viabilidad)

 

Este proyecto, con número de expediente MIG-20211006, ha sido subvencionado por el CDTI – Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial a través de la convocatoria del Programa 'Misiones CDTI' del año 2021.