Noticias

Talent Woman 2021

 logo talent woman 2021

Vuelve Talent Woman 2021, un foro donde el talento y liderazgo femenino son los protagonistas. En formato online, el 11 y 12 de noviembre de 2021

Talent Woman España 2021 está organizado por FYCMA y Talent Network y se trata de un espacio diseñado con el objetivo de que mujeres referentes en profesiones STEAM puedan compartir su experiencia profesional y sean modelos inspiradores para l@s jóvenes.  

Como foro de inspiración, desarrollo y contribución pretende fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Artes Gráficas, Ingeniería y Matemáticas) entre niñ@s y adolescentes. 

Durante los días 11 y 12 de noviembre en horario lectivo, los inscritos podrán visualizar conferencias de mujeres que lideran, protagonizan y participan en proyectos relacionados con ciencia, ingeniería, tecnología y emprendimiento y sostenibilidad.

Entre las ponentes a destacar, podemos encontrar figuras tan relevantes como la científica Margarita del Val, investigadora del CSIC o la ingeniera Nuria Oliver, una de las mayores expertas en inteligencia artificial. También participarán representantes del talento joven con gran proyección, como Blanca Huergo, que con tan sólo 17 años ha sido la primera mujer en lograr una de las cuatro medallas de oro en la Olimpiada Informática Española 2020 y desarrolla sus estudios de Matemáticas y Ciencias de la Computación en la Universidad Oxford.

Por otro lado, el foro contará con la presencia de grandes expertas en temáticas de actualidad. Será el caso de Silvia Barrera, inspectora de la Policía Nacional y experta en ciberseguridad; así como, Loreto Gutiérrez, primera coronel ingeniera aeronáutica del Ejército del Aire.

Te esperamos en un evento único donde ponentes pioneras y en primera línea de sectores relacionados con las profesiones STEAM compartirán sus experiencias y servirán de inspiración a las generaciones futuras.

 

+ info: web talent woman

 

 

AWGE entrega el criostato necesario para el proyecto HARMONI.

Nuestra empresa asociada AWGE ha entregado recientemente al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) el criostato para las pruebas en alto vacío y criogenia de la preóptica del instrumento HARMONI del ELT. Este criostato, con sus 5 toneladas de peso y 3,5 metros de diámetro, ha pasado las exigentes pruebas realizadas en IAC y se ha verificado que alcanza niveles de vacío adecuados en menos de 24 horas. Además de ser usado para las pruebas mencionadas, este criostato también permitirá testear sistemas electro-opto-mecánicos de grandes dimensiones, atrayendo a grandes proyectos de desarrollo científico-técnico que requieran criogenia.

 

El instrumento HARMONI acaba de superar con éxito la revisión del diseño optomecánico realizado por el IAC, y se encuentra actualmente en fase de diseño final (previa al inicio de la fabricación del instrumento). HARMONI conformará el espectrógrafo óptico e infrarrojo que se instalará en el Extremely Large Telescope (ELT), el mayor proyecto de la Astronomía óptica e infrarroja del Observatorio Europeo Austral (ESO), con un presupuesto total de cerca de 1.000 M€ y funcionamiento previsto para 2025.

 

La participación del IAC en HARMONI incluye desarrollos tecnológicos y científicos como el diseño, la fabricación y la verificación de la preóptica, la coordinación en la arquitectura y desarrollo de la electrónica de control de todo el instrumento y la participación en la definición y desarrollo de los casos científicos para el aprovechamiento de HARMONI. La participación de AWGE en este proyecto a través de la fabricación del criostato mencionado pone en relieve la apuesta decidida de la empresa cántabra por los desarrollos de alta calidad, así como su posicionamiento en los principales experimentos astrofísicos a nivel mundial.

 

 

 

Imagen de la colocación de las cuatro patas del criostato de pruebas en la sala AIV del IAC. Crédito: Inés Bonet (IAC)

Fechas de los Info days del programa Horizonte Europa

 

 

Fechas de los Info days del programa Horizonte Europa

La Comisión Europea ya ha puesto fecha a la primera edición de los info-días de Horizonte Europa, que tendrá lugar del 28 de junio al 9 de julio de 2021.

El evento tendrá una duración de diez días en los que abordarán 9 temas, cada uno con debates exclusivos y sesiones prácticas, dedicadas a un grupo diferente o parte del nuevo programa. Brindando a su vez, la oportunidad de recibir información y de realizar preguntas a los solicitantes y a las partes interesadas.

El CDTI-Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial ha organizado las siguientes jornadas informativas en España.

A continuación están las fechas de los eventos nacionales como europeos, que iremos actualizando.

 

NACIONAL

·         16 Junio Infoday  nacional Inteligencia Artificial, Clúster 4 / Digital

·         28  Junio- Jornada informativa nacional sobre el Clúster 2. Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva de Horizonte Europa

 

EUROPEOS https://www.horizon-europe-infodays2021.eu/

·         28 de Junio – Infrastructuras

·         29 y 30 de Junio – Digital, industria y espacio (cluster 4 )

·         30 de Junio – Seguridad Civil para la sociedad (cluster 3 )

·         1 de Julio – Culture, creatividad y sociedad inclusiva (cluster 2 )

·         1 de Julio–  Las acciones Marie Skłodowska-Curie: novedades en Horizonte Europa

·         2 Julio – Salud (cluster 1 )

·         5 y 6 Julio – Clima, energía y movilidad (cluster 5 )

·         7 y 8 Julio – Alimentación, Bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medioambiente (cluster 6 )

·         9 Julio – Espacio Europeo de Investigación (EEI) & Widening

 

2021/05/18 - Jornada 'Próximas oportunidades para el sector industrial en IFMIF-Dones

jornada20210518

 

 

 

 

 

 

 

 

El próximo jueves 18 de mayo, de 9 a 11:30 de la mañana, el proyecto DONES-PreP organiza una jornada informativa dirigida a las empresas sobre las 'Próximas oportunidades para el sector industrial en IFMIF-DONES', un evento que abordará las oportunidades derivadas de las grandes instalaciones científicas en general y las ventanas de colaboración que generará el proyecto IFMIF-DONES en particular.

Esta jornada está organizada por el CIEMAT, la Universidad de Granada, INEUSTAR y el clúster tecnológico OnTech Innovation

 

La agenda del mismo y la información de conexión son las que siguen:

 

 

09:00-09:05. Inauguración de la jornada. (Antonio Alcántara, secretario general de OnTech Innovation)

09:05-09:20. Oportunidades industriales generales derivadas de grandes instalaciones científicas.  (Erik Fernández, General Manager en INEUSTAR)

09:20-09:40. Estado del proyecto. (Ángel Ibarra, jefe de División de Tecnología de Fusión en CIEMAT y director técnico de IFMIF-DONES)

09:40-09:55. Caso de éxito. (Javier Díaz, cofundador de Seven Solutions).

09:55-10:55 Próximas oportunidades en IFMIF-DONES:

  • 09:55-10:25 DONES PRIME (Moisés Weber, responsable del proyecto DONES-PRIME)
  • 10:25-10:55 DONES UGR (José Aguilar, coordinador de la Oficina Técnica IFMIF-DONES)

10:55-11:15. Ronda de preguntas.

11:15. Clausura de la jornada. (Pilar Aranda, rectora Magnífica de la Universidad de Granada)

Este evento empresarial está organizado en el marco del proyecto DONES-PreP, financiado por el Programa de Investigación y Formación de Euratom 2014-2018.

Confirma tu asistencia enviando un correo a la dirección  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Link de conexión Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/82374767949?pwd=WlRoNDJwSmd0RUZHcGZFYmdiMGxzQT09

ID de reunión: 823 7476 7949

Código de acceso: 508413

 

 

Webinario "2021: Arranca la construcción de SKA"

El 31 de mayo tendrá lugar el webinario "2021: Arranca la construcción de SKA", organizado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y el CDTI

En este webinario se darán las claves sobre el estado actual del proyecto SKA y las oportunidades para las empresas españolas en su construcción en las áreas de Banda 1, Banda 5, sincronización y estructuras de disco. Además, los participantes podrán solicitar reuniones con el punto de contacto industrial así como entre sí para explorar posibles colaboraciones.

+info e inscripciones: aquí