Noticias

Apoyo a las PYMEs europeas para participar en la contratación pública fuera de la UE

 

european-commission

El objetivo de esta ayuda es mejorar el acceso de las PYME a la contratación pública en los países no pertenecientes a la Unión Europea con los que la Unión firmó un acuerdo que abarca la contratación pública (por ejemplo, el Acuerdo de Contratación Pública de la Organización Mundial del Comercio, los acuerdos de estabilización y asociación, los acuerdos de libre comercio , etc.)

Esta acción se centrará especialmente en el área de contratación pública y se enmarca en el segundo objetivo específico del programa COSME: el acceso a los mercados.

Los proyectos tendrán dos etapas:

  1. Una fase preparatoria, donde se solicitará a cada proyecto que desarrolle una estrategia de internacionalización y su hoja de ruta de implementación, basada en los Estados miembros y terceros países seleccionados.
  2. La fase de implementación, para aplicar la estrategia de internacionalización.

 

Fecha final de solicitud: 15 de septiembre de 2020

Toda la información aquí.

 

CSA ENRIITC - encuesta para organismos e infraestructuras científicas

ENRIITC

 

El proyecto europeo ENRIITC (European Network of Research Infrastructures & IndusTry for Collaboration) ha lanzado una encuesta. ENRIITC es una CSA de Horizonte 2020 liderada por ESS y en la que el CDTI es uno de los socios del proyecto. El objetivo del proyecto es crear una red de ILOs (Industry Liaison Officers, nombrados por los Ministerios) e ICOs (Industry Contact Officers, pertenecientes a las infraestructuras científicas), con el objetivo de estrechar la colaboración entre industria e infraestructuras de investigación, potenciar los proyectos conjuntos, el uso de las inraestructuras por parte de la industria y la transferencia de tecnología.

El primer paso dentro del proyecto ha sido lanzar una encuesta a ICOs para realizar un mapeo de las relaciones industria-infraestructuras científicas actuales. Dicha encuesta está actualmente abierta y se puede contestar hasta el 15 de julio. En caso de que vuestra entidad sea un organismo y/o infraestructura de investigación de ámbito regional/nacional/internacional, por favor redirigid esta información al responsable de las relaciones con la industria de vuestra organización, para responder a la encuesta. Será de gran valor en el marco del proyecto, y además nos ayudará a definir un marco más adecuado entre los ecosistemas industrial y científico en el marco del nuevo Horizonte Europa.

Por otra parte, será de utilidad que el ICO de vuestra organización se inscriba en la base de datos de ENRIITC, en caso de que encajéis en dicha categoría. 

 

ESO Annual Report 2019

El European Southern Observatory ha publicado recientemente su informe anual de 2019.

Acceda a él mediante este enlace.

ESO AR 2019

Manual de Contratación Big Science

BSBF2020 ha editado un manual para quienes estén empezando a trabajar como proveedores de instalaciones Big Science. Se describen de manera sencilla los pasos a seguir para postularse a las licitaciones de los grandes organismos de investigación además de diferentes iniciativas de transferencia tecnológica con las que cuentas las instalaciones.

Se incluye información de las siguientes organizaciones Big Science: CERN, EMBL, ESA, ESO, ESRF, ESS, European XFEL, FAIR, ILL, F4E, SKA

  • Enlace al manual aquí.

 

BSBF procurement handbook

Actualización de la estrategia europea de física de partículas

 

EuropeanStrategy

Tras casi dos años trabajo, el Consejo del CERN ha anunciado hoy que ha actualizado la estrategia que guiará el futuro de la física de partículas en Europa dentro del panorama mundial de la física de partículas.

Como puntos a destacar, han establecido como iniciativas prioritarias, un colisionador de electrón-positrón para producir bosones de Higgs por un lado; y por el otro, un colisionador protón-protón con la máxima energía posible.

Dentro de estas prioridades encajan a la perfección el International Linear Collider (ILC) de Japón como factoría de Higgs y el Future Circular Collider (FCC) del CERN, con capacidad de colisionar protones a 100 TeV de energía. Para ello, destacan, relacionado con el desarrollo tecnológico, que la comunidad de física de partículas debería intensificar su esfuerzo de I+D centrado en las tecnologías avanzadas de aceleradores, en particular la de los imanes superconductores de campo alto, incluidos los superconductores de alta temperatura.

Consulte aquí el documento.